Radioterapia

Radioterapia 2017-08-18T23:36:08+00:00

radioterapia

¿Qué es la Radioterapia de vanguardia?

Es un tratamiento que administra dosis más altas de radiación en áreas específicas del cuerpo, para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. Su objetivo es eliminar por completo, y en menor número de sesiones, el material genético de las células lesionadas evitando que crezcan o se dividan, minimizando los síntomas en cada uno de nuestros pacientes.

En algunos casos, el objetivo de la radioterapia es la destrucción completa de un tumor o la reducción del tamaño del mismo, así como la reducción de los síntomas en cada uno de los casos.

Tipos de Radioterapia

1. Radioterapia con hipofraccionamiento

Este tipo de terapia permite brindar al paciente una dosis mayor a la convencional, logrando reducir las semanas de tratamiento, evitando cualquier tipo de molestias generadas por la duración del mismo.

2. Radioterapia con fraccionamiento convencional

En este tipo de terapia se envía radiación al área de interés en dosis llamadas convencionales, las cuales van de entre los 1.8 a los 2 Gy las cuales anteriormente eran estandarizadas debido a la deficiencia de los equipos disponibles hasta entonces. Con los equipos actuales, es posible dar dosis mayores sin dañar tejidos cercanos a la lesión.

El tipo de radiación seleccionada para el tratamiento de cada uno de los pacientes de cada caso en particular depende del tipo de tumor como de las condiciones del paciente, y es seleccionada por el médico Radio Oncólogo, considerando los aspectos mencionados.

3. Radioterapia con boost integrado

En ocasiones, es necesario dar dosis de radiación mayores (boost) en un solo sitio de interés, y en otras es necesario dar dosis convencionales en un área más grande donde podría existir riesgo de aparición de una lesión o dispersión de la existente. Ahora, gracias a la radioterapia con boost integrado es posible realizar este tipo de tratamiento, ya que permite brindar una dosis menor y mayor, al mismo tiempo según el caso de cada paciente.

.