Rol del Médico Oncólogo

Rol del Médico Oncólogo

La oncología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar y tratar las neoplasias (masas anormales de tejido) o tumores, ya sean benignos o malignos con mayor énfasis en tumores malignos, desde su diagnóstico hasta su tratamiento. El especialista en esta área de la medicina es conocido como, médico oncólogo y tiene un rol activo en la atención del paciente ya que no solo se preocupa por el tratamiento, sino también por la calidad de vida tanto durante al tratamiento, como posterior a este.

El rol del oncólogo inicia, cuando un paciente es referido por otro médico o cuando una persona llega a una consulta porque tiene sospechas de algún crecimiento anormal de tejido en alguna parte de su cuerpo. Paso siguiente, el oncólogo recomendará realizarse determinados estudios, dependiendo de la zona en la cual se encuentre el crecimiento, los cuales servirán para confirmar el tipo de tumor y sí éste es benigno o maligno.

Cuando un tumor resulta ser maligno, el médico estudiará el caso y recomendará al paciente un determinado tratamiento, o combinación de éstos (por ejemplo, quimioterapia, radioterapia y cirugía). Estos tratamientos, generalmente no los brinda un médico de forma individual, sino que busca apoyo en un equipo multidisciplinario de especialistas, dependiendo del tipo de cáncer que se presente.

La atención que un médico oncólogo entrega a su paciente debe ser integral, apoyándole inclusive a través de terapias de soporte que permitan facilitar el proceso del tratamiento y su recuperación, además de brindar apoyo de tipo emocional, psicológico y nutricional.

2017-08-18T23:36:17+00:00

About the Author:

One Comment

  1. Sr WordPress 2 marzo, 2015 at 5:23 pm - Reply

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Leave A Comment