Cuidar su vida depende de usted

Dra. Gabriela Rivas Barrientos
Centro Internacional de Cáncer

Cada año, el 19 de octubre celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad salvadoreña en la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria cuando un conjunto de células crecen sin control y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos que se encuentran alrededor del área afectada o alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos.

En la actualidad, el cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Podemos decir que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

¿Se puede prevenir esta enfermedad? 

Todas y todos pueden padecer cáncer de mama en alguna etapa de su vida, sin embargo estudios demuestran que el riesgo de desarrollar esta enfermedad se puede REDUCIR realizando los chequeos médicos correspondientes como la mamografía, ultrasonografía o la resonancia magnética de mama. Asimismo, haciendo ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso, la obesidad tras la menopausia y el consumo de alcohol o tabaco.

Supervivencia del cáncer de mama en la actualidad

La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años y anualmente se incrementa en un 1,4% porque cada año se dispone de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama. Este hecho ha permitido que la supervivencia global, después de los 5 años del diagnóstico, sea del 82,8% en países desarrollados.

Chequeos y tratamientos

Cuidar su vida depende de usted, solamente tiene que tomar la decisión de consultar y velar por su bienestar. Afortunadamente contamos con toda la tecnología indicada para que pueda hacerse chequeos preventivos como Mamografía Digitalizada, Ultrasonografía de Mama y Resonancia Magnética de Mama. Asimismo, brindamos tratamientos especializados para realizar Cirugía Conservadora, Quimioterapia y Radioterapia Avanzada. Tome la decisión correcta y viva una vida saludable.

2017-10-30T16:05:48+00:00 Tags: , , , |

About the Author:

Leave A Comment