Cirugía Cerebral Sin Bisturí para Neuralgia del Trigémino

Cirugía Cerebral Sin Bisturí para Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso que causa dolor punzante o de tipo eléctrico en partes de la cara. Esta enfermedad también es conocida como “Tic-Doloroso” por sus características, suele ser un dolor facial muy intenso, e intermitente.

El nervio trigémino Está formado por tres ramas:

1. La rama superior que inerva el cuero cabelludo y la frente.

2. La rama intermedia inerva las mejillas, el costado de la nariz, el labio superior y la parte superior de la mandíbula, los dientes y las encías.

3. La rama inferior recorre la parte inferior de la mandíbula, los dientes, las encías y el labio inferior.

Frecuentemente se confunde con un fuerte dolor de muelas o dolor de cara. La causa de este trastorno es aún desconocida, pero existe un fuerte vínculo con un vaso sanguíneo que cabalga por encima del nervio del trigémino, tocándolo cada vez que se genera un latido.

Cirugía Cerebral sin Bisturí como tratamiento

Se trata de una técnica avanzada, no invasiva que concentra altas dosis de radiación y los focaliza de manera muy exacta sobre la raíz nerviosa del trigémino afectado en su porción intracerebral, sin la necesidad de abrir (operar), sin uso de anestesia, sin dolor y de manera ambulatoria.

Tradicionalmente, la neuralgia del trigémino ha sido tratada con el uso de fármacos. Si los medicamentos fracasan o son poco tolerados por el paciente, existen distintos tratamientos quirúrgicos, entre los que destaca la radiocirugía por su alta efectividad en controlar este padecimiento.

Para el tratamiento de la neuralgia del trigémino, los haces de radiación logran la eliminación del dolor sin uso de fármacos en más del 80% de pacientes. Si el dolor regresa con el pasar de los anos o el resultado no es del todo satisfactorio, se puede volver a ofrecer radiocirugía, lo cual aumenta las posibilidades de mejora.

El tratamiento se entrega con el paciente acostado en una mesa especial que lo mueve y coloca su cabeza en la posición adecuada para a efectuar el tratamiento mientras descansa. Los tratamientos suelen durar entre 30 y 45 minutos.

Ventajas de la radiocirugía para tratar neuralgia del trigémino:

No es invasivo, no requiere de ningún tipo de preparación especial y se puede practicar en pacientes con otras enfermedades de manera totalmente segura.

Es libre dolor, no requiere el uso de anestesia y no representa ningún tipo de consecuencia que genere dolor al
paciente después de la aplicación.

Totalmente ambulatorio, el proceso de tratamiento dura en su totalidad aproximadamente unas 3-4 horas y podrá regresar a sus actividades normales el siguiente día.

Por medio de la radiocirugía cerebral sin bisturí, se focaliza la radiación de manera exacta sobre la raíz nerviosa del trigémino afectado su porción intracerebral, logrando la eliminación del dolor.

Tasa de éxito del tratamiento: Entre 66% y 92%.

2017-08-18T23:36:14+00:00

Leave A Comment